Logo corporativo logos diseño logo logo
diseñando un logo
diseño de logo san diego programas de diseño de logos diseño de logo empresarial
Logo corporativo
logos

diseño logo

El Logo corporativo tiene tres tipos clásicos: el logotipo, el isotipo y el isologotipo. Cada uno de ellos tiene características particulares y ventajas y desventajas. En esta sección nos ocuparemos de describir los tres tipos y de examinar su conveniencia en cada caso.

Logotipo: este tipo de Logo se compone de tipografía y deja de lado el ícono. En este caso lo más importante es centrar la atención sobre las dos formas en que las palabras transmiten un mensaje dentro del logotipo. La primera forma en que las palabras transmiten mensaje es a través de su material verbal: los sonidos y palabras que encierran conceptos. Esta es la forma clásica en la que se piensan las palabras. Sin embargo, si fuera la única no habría miles y miles de diferentes tipos de letra. La forma de las letras que conforman las palabras transmite un mensaje paralelo al verbal, un mensaje gráfico. Una tipografía remite a algo diferente que las demás: puede ser sobriedad, comicidad, prudencia, etc., las tipografías transmiten una infinidad de valores que, bien aprovechados, darán como resultado un grandioso logotipo. Este tipo de Logo es claro y no da mucho margen a la interpretación errada de su mensaje, aunque la falta de elementos icónicos no hace menos perdurable en la memoria de los consumidores que el siguiente tipo.

logo

Isotipo: es el tipo de Logo que carece de tipografía y concentra todo su expresividad visual en el ícono. Un claro ejemplo de isotipo es la pipa de Nike. El isotipo logra dar un mensaje altamente memorable porque utiliza elementos figurativos y no letras para hacerlo. Esto hace que el público lo recuerde con mayor facilidad. Sin embargo, al no tener el apoyo de las palabras, este tipo de Logo corre el riesgo de ser demasiado difuso y difícil de entender. Es por eso que se debe ser muy cuidadoso a la hora de diseñar un isotipo porque hay que lograr el equilibrio entre la imagen figurativa (la metáfora visual) y la claridad expresiva. Debemos recordar que para un Logo es indispensable que el mensaje no sea mal interpretado ya que si lo fuera lo demás elementos de identidad corporativa podrían entrar en conflicto y se perdería todo el esfuerzo que se ha puesto en la creación de una imagen empresarial fuerte y consolidada.

diseñando un logo

Isologotipo: es el tipo de Logo que combina el isotipo y el logotipo, el que combina ícono y tipografía. Éste es el más fácil de interpretar porque tiene ambos elementos y puede explicar uno a partir del otro. Sin embargo, cuanto más complejo, elaborado y abigarrado de elementos gráficos, más difícil de recordar será el diseño. En este tipo de Logo lo importante es lograr el equilibrio justo entre elementos figurativos (imágenes y tipografía) y elementos denotativos o verbales (palabras) para lograr que el mensaje utilice todos los elementos denotativos necesarios para ser claro pero que no se exceda en éstos para no sobrecargarse. Y por el otro lado, es importante que la imagen figurativa siga siéndolo y que no pierda su carácter figurativo por exceso de explicación: recordemos que el efecto metafórico es de un gran beneficio persuasivo. ¿Por qué? Porque una metáfora no dice algo directamente sino que es algo interpretado por el receptor. De esta manera, si su metáfora remite al éxito de su empresa, el receptor no leerá que alguien le dice "mi empresa es exitosa" sino que verá una imagen de la que extraerá "esta empresa es exitosa", y él no podrá refutarse a sí mismo.

diseñadores de logo

Éstos son los tres tipos clásicos de Logos corporativos, en usted y en el estudio de mercado que haga con los profesionales que contrate recae la responsabilidad de elegir qué tipo será el más indicado. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas, y no se puede decir que uno sea mejor que otro de manera absoluta. Eso por eso que nadie más que los responsables pueden determinar qué será lo mejor en cada caso.


compañía de diseñador de logo

Visita nuestras páginas amigas

diseño de logo

company logo design

rediseño de logo

corporate logo design

el mejor diseño de logo

graphic design

elementos de diseño  logo

affordable logo design

tutorial de diseño logo

classic logos

diseña tu logo


Vínculos

Diseño Web por Log Technology

diseño de logos deportivos
programa de diseño de logo
diseño de logo de banda precios de diseño de logo diseño de logo san diego
programas de diseño de logos